¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6oC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años.


La razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. El decenio de 1990 parece haber sido el más cálido del último milenio, y 1998 el año más caluroso.

El cambio climático puede tener consecuencias nefastas: nos lo podrían confirmar los dinosaurios, si no se hubieran extinguido. La teoría dominante es que no sobrevivieron cuando un meteorito gigante se estrelló contra la Tierra hace 65 millones de años, levantando tal cantidad de polvo en la atmósfera que la luz solar se vio fuertemente reducida, las temperaturas bajaron precipitadamente, muchas plantas no pudieron crecer y la cadena alimentaria se desintegró.

Lo que ocurrió a los dinosaurios es un claro ejemplo de cambio climático más rápido que el que el ser humano está ahora infligiéndose a sí mismo... pero no el único. Las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelan que el sistema climático ha sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido "puntos de inflexión" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones. Aunque los científicos están todavía analizando lo que ocurrió durante esos acontecimientos del pasado, es claro que un mundo sobrecargado con 6.300 millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos incontrolados con el clima.

Según las previsiones, la actual tendencia hacia el calentamiento provocará algunas extinciones. Numerosas especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos 100 años. El ser humano, aunque no se ve amenazado de esta manera, se encontrará probablemente con dificultades cada vez mayores. Los graves episodios recientes de tormentas, inundaciones y sequías, por ejemplo, parecen demostrar que los modelos informáticos que predicen "episodios climáticos extremos" más frecuentes están en lo cierto.

El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de esa escala, el mar podría invadir los litorales fuertemente poblados de países como Bangladesh, provocar la desaparición total de algunas naciones (como el Estado insular de las Maldivas), contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa.

Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse.

El calentamiento atmosférico es un problema "moderno": es complicado, afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. No será fácil resolverlo. Ignorarlo, sería todavía peor.

Hace más de un decenio, la mayor parte de los países se adhirieron a un tratado internacional –la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– para comenzar a considerar qué se puede hacer para reducir el calentamiento atmosférico y adoptar medidas para hacer frente a las subidas de la temperatura que sean inevitables. El 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes). Se prevé que el Protocolo entre en vigor en breve plazo. Y, desde 1988, un Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha examinado las investigaciones científicas y ofrecido a los gobiernos resúmenes y asesoramiento sobre los problemas climáticos.

Fuente: sitio web de la secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (versión en español)


¿CÓMO ABORDAREMOS SU ESTUDIO EN NUESTRA ESCUELA?

Texto del Protocolo de KYOTO - 1998

martes, 19 de agosto de 2008

Concurso Aulas Hermanas 2008 - ENERGIAS RENOVABLES

Aulas Hermanas busca promover la colaboración y comunicación entre escuelas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Perú, Uruguay, Brasil y República Dominicana.

Consiste en un concurso en el cual dos aulas de diferentes países forman un equipo, investigan un tema y arman un weblog con los resultados, a la distancia, comunicados a través de la web.

A través de una estrategia de trabajo cooperativo las aulas comparten conocimientos, ideas, experiencias y aprenden a trabajar junto a otros equipos hermanos por medio de Internet.

Las aulas hermanadas tiene la oportunidad de trabajar durante dos meses (17 de septiembre al 17 de noviembre de 2008), en torno a un proceso de investigación y producción de información.

Esta comunicación entre estudiantes de distintos lugares, al plantear un objetivo común que les permita repartir tareas, evaluar críticamente las propuestas de sus pares y respetar tiempos para lograr un resultado final, es un pilar fundamental que se reedita cada año en las participaciones de las escuelas de todos los países.

Este año el tema propuesto es "La energía". Las aulas podrán elegir una de estas líneas de investigación:

o Energías renovables
o Consumo energético
o ¿El ahorro energético ayuda a enfrentar el calentamiento global?

Las instituciones organizadoras se encargarán de hermanar las aulas tomando en cuenta la edad de los alumnos y la cantidad de alumnos por aula como criterios para hermanar los equipos.

Las aulas pueden inscribirse a partir del 5 de agosto al 22 de agosto
INSCRIBITE Y PARTICIPA, aquí.

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el concurso?
Lo primero que hará cada aula es saber con qué aula de otro país ha sido hermanada. A cada participante se le enviarán por correo electrónico los datos de acceso a una herramienta de trabajo colaborativa a través de la que podrán presentarse, conocerse y comenzar a trazar un plan de trabajo.

a) Intercambiar ideas con el equipo a través de una herramienta de trabajo colaborativa.
En esta etapa el trabajo consiste en que, los equipos hermanos interactúen con los demás equipos del concurso y los tutores asignados para orientarlos con el objetivo de delinear el tema, aclarar dudas y recopilar la información.

Los estudiantes deberán utilizar las fuentes de información como una referencia para poder construir ideas, opiniones e interpretaciones personales. Sólo podrán figurar algunas citas de los sitios o la bibliografía consultada; las fuentes deberán citarse según las normas más usuales.

b) Desarrollo del sitio.
El producto final de la investigación se presentará y publicará en un sitio web diseñado con la herramienta Educasitios. El acceso a esta herramienta será proporcionada por los organizadores del concurso, una vez que finalice la instancia anterior.

¿Quiénes pueden participar?
En Argentina estudiantes de 12 a 17 años.
Cada aula participante estará integrada por un grupo de estudiantes con un profesor a cargo quien apoyará la coordinación de su trabajo, y será el interlocutor válido ante el tutor asignado y las autoridades del concurso.

¿Cuántos estudiantes pueden ser parte de un equipo?
No existe un número máximo de alumnos por aula. Cada aula puede incluir tantos participantes como se desee, considerando su disposición al trabajo en equipo y compromiso con los objetivos del concurso.

¿Cuántas aulas puede presentar una institución educativa?
No existe límite alguno para la cantidad de aulas que puede presentar una institución educativa. Sólo será necesario contar con un coordinador/docente por aula y respetar los requerimientos de edad para sus participantes.

¿Cómo se forman los equipos? ¿Cómo se hermanan las aulas?
Los equipos serán conformados por el comité organizador, teniendo en cuenta las características de cada aula inscrita. Serán considerados diversos aspectos, entre ellos, rango de edades, nivel de curso y cantidad de alumnos.

¿Quién hace la inscripción del aula en el proyecto?
Mientras no haya finalizado el período de inscripciones cada docente podrá inscribir un aula, la cual está compuesta por estudiantes de un mismo año. El docente es el encargado de realizar la inscripción online.

¿Cuáles son las reglas de Aulas Hermanas?
Los equipos inscritos deben comprometerse a trabajar en forma conjunta a lo largo del desarrollo del concurso. Si por algún motivo un equipo abandona el concurso o le resulta imposible continuar deberá comunicarlo de inmediato a su tutor y aula hermana. En este caso los organizadores del concurso intentarán incorporar una nueva aula al equipo. Una vez recibidos los datos del aula hermana, los profesores coordinadores deben establecer contacto a la brevedad y revisar con frecuencia su correo electrónico para asegurar una comunicación fluida entre los equipos.

¿Qué tipo de tecnologías se prevén?
Las aulas inscriptas deben contar con acceso a internet, permitiendo de esta manera que las aulas hermanadas puedan realizar la interacción e intercambiarse información a través de la herramienta de trabajo colaborativa. Así mismo deben utilizar la herramienta Educasitios para presentar su trabajo final.

¿Cuándo debe publicarse el sitio para su evaluación final?
El 18 de noviembre.

¿Cuáles son los criterios utilizados para seleccionar el ganador?
La evaluación de los trabajos comenzará inmediatamente después de la fecha límite de cierre de trabajos. Los tutores evaluarán y realizarán una preselección entre todos los equipos concursantes. Un jurado seleccionará un trabajo ganador y dos menciones especiales entre los proyectos preseleccionados.

Los trabajos finales serán evaluados teniendo en cuenta criterios, tales como:

• La interacción entre las aulas hermanadas a través de la herramienta de trabajo colaborativa.
• La creatividad e innovación de las ideas.
• La calidad de los contenidos del sitio: expresión de ideas y conceptos.
• El análisis de situaciones, propuestas de cambio, elaboración de conclusiones, etc.
• La utilización de las ventajas que ofrece la Web para recopilar información.
• El uso de la herramienta para crear el sitio.
• La cita de fuentes de información.


Calendario del concurso.:

- Inscripción: 1º de agosto al 22 de agosto-
- Publicación de equipos inscritos: 1 de septiembre
- Presentación de los equipos: 2 al 16 de septiembre
- Desarrollo del trabajo: 17 de septiembre al 17 de noviembre
- Presentación del trabajo: 17 de noviembre
- Preselección y evaluación de los trabajos: 19 al 30 de noviembre
- Anuncio de ganadores: 3 de diciembre
- Premiación: Diciembre

Versiones anteriores:

Te invitamos a realizar un recorrido por las temáticas y versiones anteriores.

Concurso Aulas Hermanas

Para consultas escribir a aulashermanas@educ.gov.ar

0 comentarios:

Hora según HUSO HORARIO