Concurso Aulas Hermanas 2008 - ENERGIAS RENOVABLES
Aulas Hermanas busca promover la colaboración y comunicación entre escuelas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Perú, Uruguay, Brasil y República Dominicana.
Consiste en un concurso en el cual dos aulas de diferentes países forman un equipo, investigan un tema y arman un weblog con los resultados, a la distancia, comunicados a través de la web.
A través de una estrategia de trabajo cooperativo las aulas comparten conocimientos, ideas, experiencias y aprenden a trabajar junto a otros equipos hermanos por medio de Internet.
Las aulas hermanadas tiene la oportunidad de trabajar durante dos meses (17 de septiembre al 17 de noviembre de 2008), en torno a un proceso de investigación y producción de información.
Esta comunicación entre estudiantes de distintos lugares, al plantear un objetivo común que les permita repartir tareas, evaluar críticamente las propuestas de sus pares y respetar tiempos para lograr un resultado final, es un pilar fundamental que se reedita cada año en las participaciones de las escuelas de todos los países.
Este año el tema propuesto es "La energía". Las aulas podrán elegir una de estas líneas de investigación:
o Energías renovables
o Consumo energético
o ¿El ahorro energético ayuda a enfrentar el calentamiento global?
Las instituciones organizadoras se encargarán de hermanar las aulas tomando en cuenta la edad de los alumnos y la cantidad de alumnos por aula como criterios para hermanar los equipos.
Las aulas pueden inscribirse a partir del 5 de agosto al 22 de agosto
INSCRIBITE Y PARTICIPA, aquí.
Preguntas frecuentes
¿En qué consiste el concurso?
Lo primero que hará cada aula es saber con qué aula de otro país ha sido hermanada. A cada participante se le enviarán por correo electrónico los datos de acceso a una herramienta de trabajo colaborativa a través de la que podrán presentarse, conocerse y comenzar a trazar un plan de trabajo.
a) Intercambiar ideas con el equipo a través de una herramienta de trabajo colaborativa.
En esta etapa el trabajo consiste en que, los equipos hermanos interactúen con los demás equipos del concurso y los tutores asignados para orientarlos con el objetivo de delinear el tema, aclarar dudas y recopilar la información.
Los estudiantes deberán utilizar las fuentes de información como una referencia para poder construir ideas, opiniones e interpretaciones personales. Sólo podrán figurar algunas citas de los sitios o la bibliografía consultada; las fuentes deberán citarse según las normas más usuales.
b) Desarrollo del sitio.
El producto final de la investigación se presentará y publicará en un sitio web diseñado con la herramienta Educasitios. El acceso a esta herramienta será proporcionada por los organizadores del concurso, una vez que finalice la instancia anterior.
¿Quiénes pueden participar?
En Argentina estudiantes de 12 a 17 años.
Cada aula participante estará integrada por un grupo de estudiantes con un profesor a cargo quien apoyará la coordinación de su trabajo, y será el interlocutor válido ante el tutor asignado y las autoridades del concurso.
¿Cuántos estudiantes pueden ser parte de un equipo?
No existe un número máximo de alumnos por aula. Cada aula puede incluir tantos participantes como se desee, considerando su disposición al trabajo en equipo y compromiso con los objetivos del concurso.
¿Cuántas aulas puede presentar una institución educativa?
No existe límite alguno para la cantidad de aulas que puede presentar una institución educativa. Sólo será necesario contar con un coordinador/docente por aula y respetar los requerimientos de edad para sus participantes.
¿Cómo se forman los equipos? ¿Cómo se hermanan las aulas?
Los equipos serán conformados por el comité organizador, teniendo en cuenta las características de cada aula inscrita. Serán considerados diversos aspectos, entre ellos, rango de edades, nivel de curso y cantidad de alumnos.
¿Quién hace la inscripción del aula en el proyecto?
Mientras no haya finalizado el período de inscripciones cada docente podrá inscribir un aula, la cual está compuesta por estudiantes de un mismo año. El docente es el encargado de realizar la inscripción online.
¿Cuáles son las reglas de Aulas Hermanas?
Los equipos inscritos deben comprometerse a trabajar en forma conjunta a lo largo del desarrollo del concurso. Si por algún motivo un equipo abandona el concurso o le resulta imposible continuar deberá comunicarlo de inmediato a su tutor y aula hermana. En este caso los organizadores del concurso intentarán incorporar una nueva aula al equipo. Una vez recibidos los datos del aula hermana, los profesores coordinadores deben establecer contacto a la brevedad y revisar con frecuencia su correo electrónico para asegurar una comunicación fluida entre los equipos.
¿Qué tipo de tecnologías se prevén?
Las aulas inscriptas deben contar con acceso a internet, permitiendo de esta manera que las aulas hermanadas puedan realizar la interacción e intercambiarse información a través de la herramienta de trabajo colaborativa. Así mismo deben utilizar la herramienta Educasitios para presentar su trabajo final.
¿Cuándo debe publicarse el sitio para su evaluación final?
El 18 de noviembre.
¿Cuáles son los criterios utilizados para seleccionar el ganador?
La evaluación de los trabajos comenzará inmediatamente después de la fecha límite de cierre de trabajos. Los tutores evaluarán y realizarán una preselección entre todos los equipos concursantes. Un jurado seleccionará un trabajo ganador y dos menciones especiales entre los proyectos preseleccionados.
Los trabajos finales serán evaluados teniendo en cuenta criterios, tales como:
• La interacción entre las aulas hermanadas a través de la herramienta de trabajo colaborativa.
• La creatividad e innovación de las ideas.
• La calidad de los contenidos del sitio: expresión de ideas y conceptos.
• El análisis de situaciones, propuestas de cambio, elaboración de conclusiones, etc.
• La utilización de las ventajas que ofrece la Web para recopilar información.
• El uso de la herramienta para crear el sitio.
• La cita de fuentes de información.
Calendario del concurso.:
- Inscripción: 1º de agosto al 22 de agosto-
- Publicación de equipos inscritos: 1 de septiembre
- Presentación de los equipos: 2 al 16 de septiembre
- Desarrollo del trabajo: 17 de septiembre al 17 de noviembre
- Presentación del trabajo: 17 de noviembre
- Preselección y evaluación de los trabajos: 19 al 30 de noviembre
- Anuncio de ganadores: 3 de diciembre
- Premiación: Diciembre
Versiones anteriores:
Te invitamos a realizar un recorrido por las temáticas y versiones anteriores.
Para consultas escribir a aulashermanas@educ.gov.ar
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